VIDEOS DE INTERÉS

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
Super User

Super User

SEGURIDAD DEL PACIENTE

Tagged under

METAS ESE

 

 

 

 

LAVADO DE MANOS

Tagged under

lavado de manos2   lavadodemanos

lavadomanos

 

05/06/2017
Boletín de Prensa No  083 de 2017

-  Según el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de 2017 se reportaron 170 muertes en menores de 5 años por infección respiratoria aguda (IRA). 

Bogotá, 5 de junio de 2017- El Ministerio de Salud y Protección Social insistió en las medidas de prevención para evitar que el pico epidemiológico de infección respiratoria aguda (IRA) que atraviesa el país genere consecuencias mayores para la salud pública. En lo corrido de 2017 se han reportado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), del Instituto Nacional de Salud, más de dos millones de consultas externas y de urgencias por esta causa.

Diego Alejandro García, subdirector de Enfermedades Transmisibles de la cartera de Salud, manifestó que aunque la mortalidad en menores de 5 años en lo corrido de 2017 es menor a la presentada en la misma semana epidemiológica de 2016, se reiteran una vez más las medidas de prevención. 

“En lo que llevamos del año se reportaron 170 fallecimientos de menores de 5 años como consecuencia de la IRA –subrayó García–. En la misma semana del año pasado eran 208 las registradas. No obstante, al país arribaron 5,2 millones de dosis contra la influenza para contrarrestar el pico epidemiológico”.

El experto aseguró que en la semana epidemiológica 20 informaron sobre 159.514 casos de IRA. “Entidades territoriales como Cesar, Casanare, Caldas y Valle del Cauca han notificado más casos de IRA grave inusitada en comparación con lo esperado. La mayor mortalidad en menores de 5 años se presenta en los departamentos de Guainía, Chocó y Vaupés. Sobre esto, hace una semana estuvimos en La Guajira lanzando la campaña de vacunación contra influenza para reducir el riesgo en la población vulnerable de 6 a 23 meses y adultos mayores de 60 años”.

Los virus de la influenza son inestables, impredecibles y cambiantes en su circulación. A partir de los datos obtenidos en la vigilancia de virus respiratorios que realizan los países, la OMS actualiza las recomendaciones sobre la composición de la vacuna dos veces al año, una para el hemisferio norte y otra para el hemisferio sur. La recomendación se basa en los resultados de vigilancia, laboratorio, estudios clínicos y de acuerdo a la circulación y comportamiento de los virus de Influenza en la temporada inmediatamente anterior.

La composición de la vacuna recomendada por la OMS para el hemisferio sur está lista en septiembre del año anterior, para que en los siguientes seis meses sea producida por los diferentes laboratorios farmacéuticos y pueda estar disponible para su aplicación entre abril y mayo del año en curso. 

En Colombia, en el año 2007, basados en estudio del INS y el Ministerio de Salud, se comenzó a administrar la vacuna de influenza del hemisferio sur. Dicho estudio demostró que al vacunar en el primer semestre se cubrían los dos picos epidemiológicos usualmente evidenciados en el país: el primero, de abril a julio, y el segundo, de septiembre a noviembre. 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con vacuna trivalente de influenza, que ofrece amplia protección contra los tres tipos más frecuentes de este virus, dos del subtipo A (AH1N1 y AH3N2) y uno del tipo B. 

El programa PAI incluye para vacunación contra Influenza, a los niños desde los 6 a 23 meses de edad, embarazadas a semana 14, al adulto mayor desde los 60 años, a la población con riesgo por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma, inmunodeficiencias incluyendo VIH, patología crónica renal y hepática y diabetes mellitus, entre otras.

La efectividad del biológico depende por un lado de las coberturas, los grupos incluidos en el programa y por otro lado de la concordancia que exista entre la cepa de los virus recomendados para la composición y los virus circulantes. 

Recomendaciones

Es importante resaltar y recordar varias acciones para el cuidado en casa de los menores de 5 años con IRA;

-    Brindar alimentos fraccionados y líquidos en pequeña cantidad
-    Usar líquidos lubricantes de la faringe 
-    Mantener limpias las fosas nasales
-    Evitar cambios de temperatura
-    Lavar las manos con frecuencia
-    Identificar signos de alarma

Dirigirse al centro de salud más cercano si identifica alguno de los siguientes signos de alarma:

-    Respiración más rápida de lo normal 
-    Tiraje (movimiento de los músculos hacia adentro entre las costillas)
-    Ataque o convulsiones 
-    No toma líquidos o come menos 
-    Vomita todo lo que come
-    Somnoliento o difícil de despertar 
-    Ruidos al respirar, estando tranquilo y en reposo 
-    Dolor al tocar suavemente en la región del oído 
-    Supuración o mal olor de oído.

Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Prevencion-es-clave-en-pico-de-infecci%C3%B3n-respiratoria-aguda.aspx

 

02/02/2017
Boletin de Prensa No 011 de 2017

- El nuevo código de Policía establece condiciones y competencias de los propietarios o tenedores

Bogotá (D.C.), 2 de febrero de 2017.- El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró una vez más la responsabilidad que tiene la población sobre la tenencia responsable de mascotas (gatos y perros) y la necesidad de mantener a día su vacunación antirrábica para evitar casos mortales de la rabia.

En el último año MinSalud ha invertido más de $10.400 millones de pesos para la adquisición de las vacunas y suero antirrábico humano y las vacunas antirrábicas para perros y gatos con el fin de prevenir casos humanos y en perros y gatos. No obstante, aún continúan presentándose situaciones de riesgo. 

“Se han priorizado acciones de prevención y control de la rabia humana de origen silvestre y la aplicación del esquema pre exposición a población dispersa de difícil acceso en zonas de circulación del virus rábico como Chocó, Vichada, Cauca, Guainía, Vaupés, Guaviare y Nariño”, informó Adriana Estrada Estrada.

Sin embargo, agregó que, pese a las acciones que se han adelantado, se requiere que las entidades territoriales de salud tengan al día el censo de gatos y perros de su población y reiterar los mensajes de comunicación de riesgo frente a agresiones (mordeduras y arañazos), por parte de animales potencialmente transmisores de la enfermedad (perro, gato, micos, murciélagos, zorros, chigüiros, entre otros).

Al octubre 31 de 2016 –últimos reportes que reposan en la subdirección de salud ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social– han sido inmunizados 2.512.330 perros y gatos contra la rabia en el país. “Hacemos un llamado a todas las entidades territoriales para que todos los municipios del país implementen la metodología para la estimación de dinámicas poblacionales de perros y gatos, con el fin garantizar coberturas útiles de vacunación de los mismos, siendo esta la principal estrategia para la prevención de la enfermedad”, dijo.

Explicó que los últimos casos de rabia humana se han presentado en el departamento de Cundinamarca, en los municipios de Mesitas del Colegio (1 en 2015), Girardot (1 en 2016) y Tena (1 en el 2017). “Estos se suman a los 19 casos de rabia humana ocurridos entre 2005 y 2015, en los departamentos de Santander, Boyacá, Casanare, Cauca, Tolima y Valle del Cauca y el Distrito de Santa Marta”.

Teniendo en cuenta que la letalidad de la enfermedad es del 100%, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud recuerdan la importancia de acudir de inmediato a los servicios de salud ante cualquier arañazo, mordedura o contacto con saliva de un animal potencialmente transmisor de rabia, para su valoración por los servicios de urgencias. Estrada insistió en que: 

•    En caso de ser mordido, asegurarse de que la herida sea lavada con abundante agua y jabón.
•    El animal agresor, si es doméstico, debe ser observado por 10 días. No debe sa-crificarse, regalarse ni venderse. Identificar y ubicar al animal agresor e informar a los funcionarios de la Secretaría de Salud.  Después de ese periodo se decidi-rá si es necesaria la vacunación o no.
•    La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, y dado que no se puede observar el animal por 10 días es necesario siempre aplicar el esquema de vacunación.
Para mayor información, se recomienda acceder a los siguientes enlaces de interés:

•    Protocolo de vigilancia en salud pública; rabia en humanos, perros y gatos:
 
http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/PRO%20Rabia.pdf

•    Guía práctica para la atención de personas agredidas por un animal potencialmente transmisor de rabia

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/guia-practica-atencion-agresiones.pdf

•    Abecé de zoonosis 

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/abc-zoonosis.pdf

 

Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/MinSalud-insta-a-la-tenencia-responsable-de-mascotas.aspx

 

Regreso al colegio con las vacunas al día

Tagged under
20/01/2017
Boletin de Prensa No 006 de 2017

- La primera tarea de los padres es pasar por los puestos de salud para poner al día los esquemas de vacunación de sus hijos.
 
Bogotá (D.C.), 20 de enero de 2016. - Para facilitar la vacunación de alrededor de 372.000 niños menores de 6 años en todo el país, el Ministerio de Salud y Protección Social realizará la primera jornada nacional de vacunación, a partir de este sábado 21 y durante todo enero, en los 4.000 puntos distribuidos en todo el territorio colombiano.

 Con el lema “Promocionemos la vacunación”, se invita a los padres de familia para que en el ingreso escolar de sus hijos asistan primero a los puestos de salud para inmunizar a sus hijos y retornen a los colegios con los esquemas actualizados de vacunación.

El día central de la jornada nacional de vacunación será el próximo 21 de enero en la ciudad de Valledupar, y desde allí el Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI) hará un llamado nacional a participar de esta jornada a todos los padres, madres, cuidadores, niños, niñas, mujeres entre los 10 y 49 años y gestantes para que pongan al día su esquema de vacunación.

“Con esta jornada buscamos la protección de nuestros niños contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina, e infecciones causadas por Haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus  –informó Diego Alejandro García Londoño, coordinador del PAI–. Estas enfermedades se previenen con las 21 vacunas con las que cuenta el programa de vacunación de manera gratuita”.

Esta jornada está coordinada con las secretarías de salud de los municipios, departamentos y distritos a nivel nacional, empresas aseguradoras de planes de beneficios (EAPB) e instituciones prestadoras del servicio de vacunación de todo el país. Los ciudadanos interesados deben llevar el carné de vacunación. 

Esquema y puntos de vacunación, en el siguiente enlace:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/PAI/Afiche-vacunas-2016.jpg

Puntos de vacunación por entidad territorial:
https://www.minsalud.gov.co/salud/lists/puntos%20de%20vacunacin%20para%20el%20esquema%20regular/allitems.aspx 

Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Regreso-al-colegio-con-las-vacunas-al-dia--.aspx

 

06/02/2017
Boletín de Prensa No 014 de 2017

​​- Los colombianos que no quieran ser donantes podrán informarlo a su EPS al momento de afiliarse, o enviar una expresión de voluntad notariada al INS.

Bogotá, 6 de febrero de 2017.- Ante la entrada en vigencia de la Ley 1805 de 2016, que convierte a todos los colombianos en donantes de órganos y tejidos​ a no ser que en vida manifiesten lo contrario, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió una circular que especifica los mecanismos para que los ciudadanos que no lo deseen puedan expresar su voluntad.
 
La circular, firmada 3 de febrero por el titular de la cartera de salud, Alejandro Gaviria, establece dos rutas posibles: la primera, hacer la declaración de voluntad ante notario público y enviarla al Instituto Nacional de Salud (INS) mediante correo físico o medio electrónico; y la segunda, expresar la negativa a ser donante al momento de afiliarse a una EPS. La entidad tendrá la obligación de allegar esta información al INS, que desde septiembre de 2016 tiene los mecanismos operativos para captar la voluntad anticipada de las personas.
 
Sin embargo, al momento del deceso del potencial donante se seguirá llevando a cabo la entrevista familiar. El propósito de esta no es solo brindar apoyo ante el duelo, sino indagar por los antecedentes de salud del fallecido a fin de tener la mayor certeza de que los órganos son aptos para trasplante (transfusiones, enfermedades, países a los que viajó recientemente, etc.).
 
La Ley 1805, que entra en vigor el 4 de febrero de 2017, fue elaborada con el fin de aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos en el país. Actualmente, unos 2.600 colombianos están en lista de espera para trasplante –especialmente de riñón (2.437) e hígado (127)–, pero el promedio anual de donantes entre 2015 y 2016 fue de 420.
 
 

Horario de Atención para Cita Consulta Externa y Odontologia

Tagged under

Se informa a toda la población urbana y rural, que el horario de solicitud de Citas Médicas (presencial o Telefónico) para Consulta Externa y Odontología, es el siguiente horario: 


 Lunes a Viernes

7:00 am a 8:00 am (Telefónico y Presencial)

 

Líneas habilitadas

6293402 - 6293321


 

"Por favor tener paciencia a la hora de llamar, y dirigirse con respeto hacia los funcionarios"

 

Gracias

 

Administración

Abecé del virus del zika

Tagged under

Abecé del virus del zika

 ¿Qué es la enfermedad por el virus del zika?
Es una enfermedad que produce brote en la piel una elevación de la temperatura corporal, causada por el virus del zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes (el mismo que transmite dengue y chikunguña). Fue detectada en monos en el bosque Zika en Uganda (África) en 1.947.

¿Cómo se trasmite el zika?
El virus del zika se transmite por la picadura de mosquitos hembras del Aedes aegypti que están infectados con este virus. Habita en los domicilios peridomicilios (dentro de las viviendas, las edificaciones) en zonas de tierra caliente, generalmente ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
En general esta enfermedad presenta una evolución benigna; los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito transmisor de la enfermedad. La infección también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas. La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

• Elevación de la temperatura corporal, que puede ser no muy alta.
• Ojos rojos sin secreción ni picazón.
• Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.
• Dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda.
• Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas o congénitas, en pocos casos.

¿Cómo una persona con síntomas confirma que tiene zika?
El diagnóstico se hace principalmente por clínica, con los síntomas descritos anteriormente. Si durante los últimos 15 días una persona ha estado en un municipio donde se encuentra el mosquito y en este ya se han confirmado casos con exámenes de sangre, el caso se confirma
clínicamente. Si en ese mismo período de tiempo una persona ha estado en un municipio donde hay mosquitos pero no se han confirmado casos mediante exámenes de laboratorio, puede solicitar que le tomen una prueba en su Institución prestadora de salud (IPS), para la confirmación que solo realiza el Instituto Nacional de Salud (INS). La secretaria de salud puede informarle si ya se realizó la confirmación de la circulación del virus en su municipio


¿En qué momento se debe recolectar la muestra de sangre para el examen de zika?
La recolección de la muestra de sangre se debe hacer en los primeros cinco (5) días de inicio de los síntomas, y debe ser tomada en la Institución prestadora de servicios de salud (IPS) donde consultó el (la) paciente.

¿En cuáles laboratorios del país se puede procesar la muestra para la identificación del virus zika?
Actualmente el único laboratorio autorizado en el país para procesar la muestra es el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud. El examen que se realiza para confirmar la presencia del virus zika es RT-PCR.  Si se detecta el virus su prueba será positva y
significa que adquirió la infección.

¿El zika repite?
No. Los datos disponibles hasta el momento indican que sólo se presenta una vez; sin embargo este virus continúa en estudio.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?
El manejo es sintomático, basado en la condición clínica de cada paciente. No hay tratamiento curativo pero puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo. Muy rara vez requiere hospitalización. El manejo en casa se realiza con acetaminofén o paracetamol, para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el prurito. Sin embargo, las personas infectadas deben evitar la automedicación. Se debe evitar la deshidratación, porque puede generar complicaciones. Es recomendable que las personas con zika guarden reposo en cama y usen mosquitero en las zonas donde hay presencia del mosquito.

¿Hay restricciones en el uso de medicamentos para tratarla?
Sí. No es aconsejable utilizar ácido acetilsalicílico y otros medicamentos antiinflamatorios debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas. Estas se pueden confundir con las manifestaciones de dengue, el cual es un diagnóstico diferencial de zika.

¿Por qué es importante hidratarse en abundancia?
La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por la sudoración y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Los adultos deben tomar entre 2 y 3 litros por día, mientras que los niños deben beberla continuamente, a voluntad.
Además de agua, la hidratación se puede hacer con agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO).


¿Qué otras enfermedades se parecen al zika?

Los síntomas son muy similares a los de otras enfermedades que producen fiebre; por lo tanto el médico debe sospechar de sarampión, rubeola, dengue y/o chikunguña.


¿Existe vacuna contra la enfermedad?

No. Hasta el momento no existe una vacuna.


¿Puede el zika causar la muerte?

Hasta el momento en los brotes registrados a nivel mundial no se han confirmado muertes relacionadas con el virus. Sin embargo, Brasil y el Salvador han reportado muertes sospechosas relacionadas con virus zika, las cuales se encuentran en investigación. Hasta el momento en Colombia no se han confirmado muertes por zika.


¿Cuál es la relación que existe entre la enfermedad por virus zika y la presentación de defectos congénitos en los recién nacidos?

Hay poca evidencia y actualmente se encuentra en estudio. Los recientes hallazgos en Brasil describen una posible relación temporo-espacial de la enfermedad por virus zika, y el aumento en la ocurrencia de defectos congénitos del sistema nervioso central, especialmente
microcefalia.

¿Qué se debe hacer si es una mujer en embarazo y presenta los síntomas de la enfermedad por zika?
Se debe acudir de MANERA INMEDIATA a la institución prestadora de salud por el servicio de consulta externa o por urgencias, para la valoración clínica, la toma de muestra de sangre y la notificación al Sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila). Se aclara que si la gestante consulta dentro de los primeros 5 días de sintomatología se podrá confirmar el diagnóstico de zika por laboratorio.


¿Cuál es la relación que existe entre la enfermedad por virus zika y la presentación de síndromes neurológicos?
Hay muy poca evidencia y actualmente se encuentra en estudio. Los recientes hallazgos en Brasil, Salvador y Polinesia Francesa describen una posible relación temporo-espacial de la enfermedad por virus zika, a cualquier edad, con la presentación de síndromes neurológicos
(Guillain Barré, polineuropatías ascendentes, parálisis facial, entre otras afecciones neurológicas similares).

¿Cómo prevenir el zika?
Para la reducción y eliminación de los criaderos en dentro de las viviendas y alrededor de ellas, así como en escuelas, hospitales, clínicas, cárceles, iglesias, etc., realice las siguientes actividades:
• Cepille y lave las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito.
• Limpie los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.
• Tape de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.

Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones:
• Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
• Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
• Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.


Descargar abecé en pdf

Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/abece-zika.aspx

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

 
La E.S.E Hospital Integrado de Sabana de Torres se compromete a buscar el mejoramiento continuo en sus procesos para garantizar la satisfacción de sus usuarios, a través de servicios de salud de primer nivel de complejidad, respetando sus deberes y derechos. Brindando una atención oportuna, eficiente y efectiva.

 

 

  • 15400408_10154305948489891_425250084522447957_n.jpg
  • 15420965_10154305948009891_4927520529350557986_n.jpg
  • 15442279_10154305950199891_6044431138168895783_n.jpg
  • 15781162_10154355434904891_23288799393557328_n.jpg
  • 15781555_10154355434929891_5935581920371496046_n.jpg
  • IMG-20160706-WA0012_resized.jpg

ESCRÍBANOS


 GobiernoEnLinea  Ministerio de Salud y Proteccion Social  supersalud  escud santander administracin-municipal 2

INFORMACIÓN DE CONTACTO

 
Horario de Atención Administración
Lunes a Jueves: 7:00 am - 12:00 pm y 2:00 pm - 6:00 pm (Viernes hasta las 5:00 pm)
 
Horario de Atención Urgencias
Lunes a Domingo: 24 horas
Correspondencia: Calle 14 No. 9 - 50. Barrio Carvajal.
Sabana de Torres - Santander - Colombia
NIT: 800064543-4 
Código de Verificación: 686550073401
Todos los derechos reservados © Politicas de Seguridad del Sitio
 
 
Última actualización:  23 de noviembre de 2017